sábado, 9 de agosto de 2014

9 DE AGOSTO DIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, 9 de agosto, establecido por la ONU, los sectores sociales organizados y los pueblos y nacionalidades del Ecuador nos instalamos el día 7 de agosto en Quito para analizar la realidad de violentación  de derechos y las políticas extractivistas del gobierno neoliberal de Rafael Correa y establecer alternativas que permitan frenar la destrucción de la naturaleza, la privatización del agua, el despojo de los territorios de las comunidades indígenas y el derecho a tener un sistema propio de educación intercultural bilingue y justicia indígena.


La Asamblea General de la ONU, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 estableció que se celebre el 9 de agosto de cada año el día de los pueblos indígenas durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004). En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2014, bajo el título "Un decenio para la acción y la dignidad". 
De las intenciones y los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, están lejos de cumplirse, mientras que “en todo el mundo las empresas extractivas y similares están despojando a los pueblos indígenas de sus territorios”[1]; cuando en la práctica  hay persecuciones y matanzas a los pueblos indígenas que están en resistencia ante los proyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros y madereros, como es el caso de los pueblos indígenas Mocoví y Qom en Argentina, los achés, Paraguay, en un juicio por devolución de sus tierras; los akuntsus, Brasil; los yanomamis, límite fronterizo entre Brasil y Venezuela o como los indígenas en aislamiento que fueron descubiertos en el pasado mes de junio, quienes declaran haber sufrido violentos ataques durante los cuales la mayoría de los ancianos fueron asesinados y sus hogares quemados.

Se censura a las radios comunitarias alternativas que cuestionan los regímenes autoritarios, prepotentes y dictatoriales, como el caso de los indígenas de Puebla en México. La censura  y cierre a las radios comunitarias tiene el objetivo de silenciar a todas y todos aquellos que son voces de expresión de nuestra cultura, de nuestra música,  recuerdos, esperanzas y nuestra rebeldía y dignidad.  

Existen más de 5 mil pueblos indígenas, que representan a 370 millones de personas del total de la población mundial. De ese total, 50 millones viven en América y constituyen el 12% de los habitantes del continente. Gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparte una problemática común en cuanto a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, con lo cual se constituyen en un grupo poblacional altamente vulnerable.

En Ecuador  existe  flagrante violaciones a derechos, persecuciones,  a los pueblos indígenas que están en resistencia ante los proyectos mineros hidroeléctricos y criminalización de las luchas sociales. Estamos ante un gran desconcierto de las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas, por una avalancha de reformas de corte neoliberal, las mismas que dejan a este  sector de la población en un estado de indefensión ante el estado y  los grandes corporativos.  Reformas a las leyes de aguas, tierras, de seguridad social, la aprobación del Código Integral Penal, que tiene un carácter  severo de castigo y control hacia la sociedad civil. El decreto ejecutivo 016 con el que se controla y se interviene  a todas las organizaciones de la sociedad civil que alzan su voz ante los atropellos humanos y a la naturaleza. Se pretende hacer enmiendas a la constitución para  dar  un poder  indefinido a Correa.

Acciones del gobierno que van en contra de las declaraciones del Secretario General de la ONU, Banki-moon, «Los intereses de los pueblos indígenas deben formar parte de la nueva agenda para el desarrollo para que ésta tenga éxito. […] Juntos, reconozcamos y celebremos la valiosa y peculiar identidad de los pueblos indígenas de todo el mundo. Pongamos aún más empeño en empoderarlos y en prestar apoyo a sus aspiraciones

Ecuador  es un país pluricultural y multilingüe con 14 nacionalidades, tiene una grandeza cultural y lingüística muy importante, que lo convierte en uno de los países -después de México, Guatemala, Bolivia y Perú,- con gran diversidad lingüística en América Latina; y esta presencia  es producto de una gran resistencia de más de 523 anos al colonialismo racial y de explotación social. En este camino de resistencia histórica, hoy en día en el siglo XXI  ha sido el eje articulador para la unidad con otras fuerzas sociales.

Es indignante que la Corte Constitucional  en días pasados haya anulado  la administración de la justicia indígena, tipificando que “todos los delitos contra la vida”  son de exclusiva competencia de la justicia ordinaria, con lo que se viola el Art. 171 de  la Constitución y  el Convenio 169 de la OIT. La anulación del derecho a nuestras formas de administración es  un gesto claramente racista discriminativo, de prejuicios que han prevalecido en la sociedad ecuatoriana en contra de los pueblos indígenas desde tiempos de la Colonia. Cada pueblo tiene sus propias reglas para organizar de la mejor forma su vida en  comunidad, elegir a sus autoridades mediante «usos y tradiciones propias». Anular un derecho es dejar una obra grande sin piso, u obligar al “constructor a destruir lo que ya construyó".

Es demagogia politiquera y manipuladora del gobierno  los regalos  de moto agrícolas, tractores, semillas, a las comunidades indígenas para  destruir  todo proceso organizativo y  ocultar la verdadera  realidad de desatención y descontento de las comunidades. El cierre de las escuelas comunitarias y las escuelas bilingües, así como la desaparición del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, a pretexto de “intercultural” son formas de exterminio a los pueblos indígenas.  El tema indígena, quizá aparezca en algún medio de comunicación, tal vez con sentido comercial y folklórico pero no creo que se toque la problemática de las comunidades y nacionalidades.

De ahí que este día de los pueblos indígenas debe ser  para que todos y todas  exijamos la implementación de las políticas públicas con pertinencia cultural y lingüística  que promuevan el uso diario y la libertad y autonomía del ejercicio de nuestros derechos colectivos  tan restringidos y violentados en este régimen de alianza país. Así mismo denunciar al Banco Mundial su afán de quitar la protección a los pueblos originarios, por ser un acto de retroceso en los derechos que  socavaría la vigente legislación internacional de derechos humanos y los avances significativos conseguidos con  respeto de los derechos de los pueblos indígenas en las leyes nacionales. Por eso a cada paso, en cada acción el único camino necesario para defender el reconocimiento que hemos alcanzado en un marco legal dentro de las fronteras nacionales, es el de la RESISTENCIA y avanzar  en nuestra lucha cultural y sobre todo política.

Sisa Pacari Bacacela
VICEPRESIDENTA UNE NACIONAL
8 de agosto de 2014



[1]  AIPIN. El día de los pueblos indígenas. México, Agosto  7 de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario